22.7.10

EMERGENCIAS




Cuando sucede una emergencia sanitaria lo más importante es comportarse de forma tranquila y rápida, no sirve de nada ponerse nervioso por que lo único que podemos conseguir es que actuemos sin pensar y de forma no correcta.


ACTUACIÓN FRENTE UNA CAÍDA

  • Valorar el estado del residente y las consecuencias de la caída.
  • Avisar al medico o llamar al servicio de urgencias.
  • No incorporar o movilizar al afectado si se sospecha que puede presentar una factura; o en todo caso realizar una movilización correcta (entre varias personas) y trasladarlo a la cama o a la camilla para evitar el foco de fractura.
  • Realizar tratamiento o mantener en observación en función de la lesión que se haya producido.
  • Anotar la caída y sus consecuencias en la historia del residente.


 ACTUACIÓN FRENTE A UNA HERIDA

 Si la herida es grave, se debe:

  • No explorar ni tratar de curar la herida (haya o no cuerpos extraños introducidos).
  • Colocar un apósito estéril vendado.
  • Traslado urgentemente al hospital.
 

DIABETES EN EL ADULTO MAYOR

Si tiene diabetes,su cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. Esto conduce a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. La alimentación sana ayuda a reducir el azúcar de la sangre. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando la glucemia (azúcar en la sangre) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes


                                                                                    Pre-diabetes 
Muchas personas padecen lo que se denomina “pre-diabetes”. Esto significa que tienen niveles de glucosa superiores a los normales, Las personas que tienen pre-diabetes presentan un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y accidentes cerebro-vasculares (derrame cerebral).
La pre-diabetes es un problema grave, pero existen medidas que se pueden tomar para controlarla. Por ejemplo, mantener una dieta sana puede prevenir o retrasar la aparición de diabetes en los adultos mayores.
Una alimentación saludable es esencial en todas las etapas de la vida. Sin embargo, los adultos con diabetes son más propensos a sufrir deficiencias nutrimentales, especialmente de vitaminas B1, B2, C, D, folatos, calcio, zinc y magnesio.

Para asegurarle de que su familiar con diabetes está recibiendo la mejor nutrición posible, ten en mente que las recomendaciones cambian con la edad.

Dieta y tratamiento de la diabetes
*Los adultos mayores generalmente necesitan de 30 % menos calorías que las que necesitaban cuando eran jóvenes o más activos.
*El consumo de proteínas deberá representar del 10 al 20% de la ingesta calórica. Individuos que tienen una infección, heridas que están sanando u otras enfermedades que generen estrés necesitan un aumento de proteínas y calorías.
*Controle sus niveles de glucosa, los niveles de glucosa muy elevados o demasiado bajos (hipoglucemia) son considerados como estados de salud peligrosos y qué podrían requerir de atención urgente. Consulte con su médico que métodos existen para chequear los niveles de glucosa en casa.
*Mantenga una alimentación sana, infórmese de la manera en que distintos alimentos afectan los niveles de glucosa. Considere los alimentos que le gustan pero que también le ayudarán a perder peso. Pídale a su médico que le ayude a elaborar un plan alimenticio.
*Realice actividades físicas, La actividad física diaria contribuye a mejorar los niveles de glucosa en las personas mayores que padecen de diabetes. Su médico puede ayudarle a elaborar un programa de ejercicios físicos.

 

15.7.10

El deporte en el Adulto Mayor

La práctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud pública de muchos países como manera de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en Adultos Mayores.

Existen beneficios comprobados científicamente, como por ejemplo, el control del peso, de la fuerza muscular, mejor oxigenación, disminución de la frecuencia cardíaca, en cuanto a las físicas y también las motivacionales y de autoestima lo que supone un componente de vida social importantísimo.

Actividades Aeróbicas:
Es recomendada la realización de actividades de bajo impacto como la caminada, el ciclismo o pedalear en la bicicleta, la natación, la hidrogimnasia, subir escaleras, bailar, yoga, tai chi chuan y gimnasia aeróbica de bajo impacto. Estas actividades son preferibles a las llamadas de alto impacto, como trotar, correr, o practicar deportes con saltos, como el voleibol o basquetbol y gimnasia aeróbica de alta impacto, que tienen grande prevalencia de lesiones en esta época de la vida.